Foto: ilustrativa.

Aunque se espera que en horas de la tarde de este lunes se conozca el decreto con el cronograma de reapertura de nuevos sectores en la ciudad de Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia adelantó en ruedas de prensa, que los bares podrán comenzarán a operar desde este viernes, 9 de octubre. 

Recordemos que para poder abrir puertas al público, los propietarios debieron diligenciar el formulario correspondiente en el Registro de Reactivación Económica de Montería (REMM), dejando constancia de la manera en la que está conformada su plantilla de empleados y de que están preparados con todos los protocolos de bioseguridad frente a la pandemia de la COVID-19. 

La Alcaldía dará a conocer en las próximas horas cuándo será la fecha de reapertura de cines, plazas de comida en sitios cerrados y parques de juegos infantiles en centros comerciales, establecimientos que hacen parte de la segunda fase de reactivación económica en la ciudad. 

El mandatario ha dicho también que aunque se levantó el toque de queda, no se descarta la posibilidad de que este pueda volver a entrar en vigencia, pero explicó que sería sólo por las noches durante los fines de semana, y que en todo caso, sería una medida de prevención en materia de seguridad y no una estrategia de bioseguridad ante la pandemia. 

Esta segunda reapertura -dicen las autoridades- obedece a que los indicadores que deja el coronavirus actualmente, muestran un escenario positivo. Ordosgoitia citó un ejemplo, y es que en el hospital de campaña instalado en el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, sólo hay un paciente internado contagiado con el virus, mientras que en el mes de agosto se tuvo hasta un 70% de ocupación.