Al cumplirse dos años de gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó el momento crucial que vive el país como consecuencia de la pandemia que “le cambió la vida a los colombianos y la agenda al Gobierno Nacional, que volcó toda su institucionalidad para cuidar a los ciudadanos más vulnerables”.

“La pandemia nos cambió todo. La forma de relacionarnos, de afrontar el día a día, el trabajo y la agenda que se tenía proyectada. El Ministerio del Interior como el Ejecutivo en general, asumió el reto de atender a las comunidades y poblaciones más vulnerables, sin descuidar las tareas misionales como el trámite de las leyes y actos legislativos, que nos permiten seguir adelante”, afirmó la titular de la cartera política.

En materia de agenda legislativa, la ministra del Interior resaltó el nuevo modelo de relacionamiento con el Congreso de la República, siendo más directo y franco, respetuoso de la autonomía, con mayores debates y amplios argumentos.

“Este Gobierno es respetuoso del Congreso. Los resultados de la agenda legislativa, aún en medio de la pandemia, muestran no solo que el Gobierno apoya las iniciativas legislativas que le sirven al país, sino que cumple con sus compromisos de campaña.  Hemos expedido 24 leyes y 2 actos legislativos en la legislatura 2019 – 2020, lo que evidencia que a este gobierno le interesa el futuro del país sacando adelante los proyectos legislativos que benefician a los colombianos”, manifestó la ministra Alicia Arango Olmos.

De este paquete legislativo sobresalen la reforma constitucional que prohíbe la conexidad de delito político con secuestro y narcotráfico, las leyes anticorrupción y la aprobación de los pliegos tipo en los procesos de contratación. Además, de la promulgación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

Otros logros en materia legislativa son: el pago de facturas a plazos justos, las nuevas leyes de regalías y energías renovables, no serán amnistiables los delitos de narcotráfico, secuestro y conexos, el catastro multipropósito, la ley de crecimiento económico, la historia clínica electrónica, la región metropolitana de Bogotá – Región, la inserción laboral de jóvenes, la prohibición del testeo en animales y las obras inconclusas.