Estados Unidos trabaja en proyecto de ley para restringir acceso a las armas de fuego

La última ley federal de control de armas fue aprobada en 1994 y prohibía la fabricación para uso civil de rifles de asalto y recámaras de alta capacidad pero expiró una década después, sin que se hayan aprobado nuevas reformas. En los últimos años Estados Unidos ha sufrido de olas de violencia y tiroteos diarios, por la facilidad de compra y venta de armas. 

Los legisladores trabajaron bajo presión durante semanas un nuevo proyecto de ley sobre el control de armas, en medio de una renovada atención en Estados Unidos tras los múltiples asesinatos, el más reciente 19 niños asesinados en una escuela en Texas y 10 afroestadounidenses en un supermercado en el estado de Nueva York.

Senadores estadounidenses anunciaron este martes un proyecto de ley para restringir el acceso a las armas de fuego, en una iniciativa bipartidista para contener una epidemia de tiroteos mortales.

“Esta legislación bipartidista sobre seguridad con las armas es un progreso y salvará vidas. Aunque no es todo lo que queremos, esta legislación es necesitada urgentemente”, dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, en un comunicado.

El grupo expresó confianza de que el texto tendrá suficiente apoyo entre los cien senadores para que llegue a las manos del presidente Joe Biden tan pronto sea posible.

Las propuestas limitadas no van tan lejos como las reformas solicitadas por Biden, como la prohibición total de los rifles de asalto.

Por su parte, Chris Murphy, senador que lidera las negociaciones por los demócratas tuiteó “Este proyecto de ley va a salvar miles de vidas”, mostrando su apoyo El proyecto también pide financiación para incentivar a los estados a aplicar leyes de “bandera roja” para retirar las armas de fuego a las personas consideradas una amenaza.

El proyecto también pide financiación para incentivar a los estados a aplicar leyes de “bandera roja” para retirar las armas de fuego a las personas consideradas una amenaza.