Para nadie es un secreto que la gastronomía colombiana es, sin duda, exquisita y variada en sabores y olores. En esta ocasión le traemos el Top 5 de los mejores platos típicos del país tricolor y queremos saber si está de acuerdo con el siguiente listado, el cual se muestra de forma ascendente.

Número 5: Lechona Tolimense

Típico de la región colombiana del Tolima, este plato fuerte está compuesto por carne de cerdo y arveja cocinada. Es servido con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como «insulso». Literalmente, es un lechón o cerdo relleno de lo que puede ser arroz y verduras.

Número 4: el Ajiaco santafereño

Ajiaco es el nombre dado a unas sopas típicas de la América Latina. El ajiaco santafereño, propio de Bogotá, es una sopa a base de pechuga de pollo con papa y especias, que además contiene mazorca. El toque de la alcaparra, opcional, es el último ingrediente para aplicar en esta receta.

Número 3: Sancocho costeño de gallina criolla

Este plato típico de la Región Caribe es uno de los más exquisitos y comunes en las mesas de los colombianos de esta parte del país para degustar los fines de semana. Está constituido por gallina criolla, en una sopa que contiene un conjunto de tubérculos y leguminosas a la que le denominan “pan” o “vitualla”, que son plátano verde, yuca, ñame y papa. Se le echa bastante ají criollo y demás verduras. Es conocido como un alimento alto en proteína y sirve también para levantar el cuerpo luego de una noche de mucho alcohol.

Número 2: Bandeja paisa

La bandeja paisa es el plato más representativo y la insignia de la gastronomía antioqueña, y es propio de esta región, Antioquia. Una de las características fundamentales de este plato es su abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

El plato se compone por: Arroz blanco, carne de res molida, sudada o asada, chicharrón, huevo frito, tajadas de plátano maduro o patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa antioqueña, hogao con tomate y cebolla, fríjoles cargamanto y aguacate.

Número 1: Arroz de coco, pescado de mar y patacón

En el primer lugar del podio se encuentra esta espectacular receta del Caribe, principalmente de las playas de la Costa, un plato de arroz de coco frito, pescado de mar (sierra, mojarra, pargo, etc.), patacones con agua de ajo, ensalada de tomate con cebolla y lechuga y lo que no puede faltar, un vaso de agua panela con limón.