Luego de un largo período de debates, hoy ya es un hecho que ni el secuestro, ni el narcotráfico, serán conexos al delito político, por lo que no ostentarán de ningún tipo de amnistía ni indulto.
Así quedó establecido mediante el Acto Legislativo No. 02, de julio de este año, a través del cual se adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política, el inciso que prohíbe considerar ambas acciones delictivas como conductas orientadas a sustentar económicamente cualquier delito que atente contra el régimen constitucional.
Dicho inciso señala que: “En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente con el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto”.
Cabe recordar que esta había sido una promesa del presidente Iván Duque durante su campaña política, y luego la reafirmó en su acto de toma de posesión, en donde afirmó: “Que (…) les digamos a todos los grupos armados que secuestran y trafican (…) y pretenden, además, ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República, con una reforma constitucional, que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político”.