Es un hecho: Duque sancionó la Ley de Presupuesto

La tarde de este viernes, 12 de noviembre, el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta en Twitter la sanción de la Ley que establece el Presupuesto General de la Nación para 2022. La acción del mandatario se da pese a que un juez tercero administrativo de Bogotá ordenó frenar la modificación que se hace través esta, a la Ley de Garantías.

“Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones”, trinó el presidente.

La sanción ya había sido advertida por el mandatario durante una reciente entrevista concedida a Noticias RCN, en donde expresó que un togado de la República “no le puede decir a un presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo, obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”.

La orden del juez da cuenta de que tanto el presidente como los entes territoriales, deben abstenerse de aplicar la modificación que se hico al parágrafo 38 de la Ley 996 del años 2005.

Dicho parágrafo antes de la modificación establece lo siguiente: “Los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de Entidades Descentralizadas del orden Municipal, Departamental o Distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista en las que participen los candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”.

En este sentido, la modificación aprobada en el órgano legislativo busca precisamente que en época electoral los entes territoriales sí tengan la posibilidad de celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, algo que desató una gran polémica en todo el país.

Recordemos que la modificación hecha a través del polémico artículo 125 incluído en el proyecto de presupuesto de 2022, fue aprobada a mediados de octubre, y en ese momento se dijo que la Contraloría haría seguimiento y vigilancia a los contratos que se ejecuten.

“Todos los convenios que se suscriban bajo el amparo de la presente disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República. El Contralor General de la República determinará, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial”, dice el artículo.