Por: J. J. Rubiano
En carta enviada a los ponentes del proyecto de ley que propone una reforma integral al sistema de salud, gremio de las EPS, destacó la intensión de la iniciativa, sin embargo, realizó una serie de observaciones para que sean tenidas en cuenta.
Gustavo Morales, quien preside la agremiación, advirtió que, si bien la intención del proyecto es fortalecer la participación privada en la gestión del riesgo en salud individual de los pacientes, se requieren unas medidas para no saturarlo.
“Exactamente lo que necesita el sistema de salud, son algunas de las medidas contenidas en el proyecto que podrían socavar dicho propósito, al punto que modifica incluso el nombre de las actuales EPS, para denominarlas ahora Aseguradoras de Salud”, indicó.
Sostuvo que estas entidades deben cuidar la salud de sus afiliados, aplicando los mejores estándares internacionales de la gestión del riesgo en salud.
Sin embargo, Morales dijo que al leer con atención el articulado completo del proyecto, éste podría debilitar el principio de aseguramiento privado que se pretende precisamente fortalecer.
“Se desaprovecha la oportunidad para precisar que la prima que se recibe por gestionar el riesgo en salud de los usuarios del sistema es un ingreso de las aseguradoras”, afirmó.
Agregó que no se fijan con claridad los límites del plan de beneficios cubiertos por la prima, lo que pone en riesgo el carácter asegurador del sistema.