El secretario de Salud de Córdoba, el doctor Walter Gómez, anunció este jueves que desde la administración departamental se expidió una resolución que ordena a las EPS tratamiento con oximetría a todos los pacientes contagiados de COVID-19 en estado crónico.

«Todos los mayores de 60 años de edad que tengan patologías crónicas es obligatorio que las EPS le hagan seguimiento con oxímetro para evitar que los pacientes se descompensen y hacerles monitoreo diario dos veces al día», manifestó Gómez.

Destacó que para disminuir la tasa de mortalidad se aumentó el número de muestras que toman a diario. En este sentido, indicó que las EPS han entregado un grupo de 119 personas que trabajan de forma articulada con la Gobernación para la búsqueda activa de casos positivos en los principales municipios.

¿Qué es la oximetría?

La oximetría de pulso es un método no invasivo que permite la estimación de la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial y también vigila la frecuencia cardíaca y la amplitud del pulso.

La importancia de verificar los niveles de oxígeno en la sangre se debe a que cuando el nivel de oxígeno en la sangre es bajo las células de su organismo pueden tener dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones. El oxígeno es la “gasolina” del cuerpo, y cuando le falta “gasolina” el cuerpo no funciona bien. Los bajos niveles de oxígeno también pueden repercutir sobre el corazón y el cerebro