El galeno advierte al mundo que el virus podría mutar y volverse más fuerte si ataca de nuevo a personas que ya estuvieron contagiadas


Desde Barcelona, España, y en medio de la crisis mundial por el COVID-19, un médico oriundo de Córdoba, específicamente del municipio de Montelíbano, conversó en EXCLUSIVA con la Cadena Radial y Televisiva de La Piragua sobre la pandemia y sus consideraciones al respecto.

Se trata de José Felipe Córdoba, especialista en oncología, quien cuenta que él y muchos otros colegas de otras áreas de la medicina, -como neurólogos y endocrinólogos- han tenido que salir y cubrir ‘la primera línea de batalla’, pues explica que los internistas no dan abasto para toda la población que requiere atención.

El galeno catalogó como «catastrófico» el manejo dado por el Gobierno Español a la atención del COVID-19 pues señaló que desde el inicio las decisiones fueron «erráticas» y se tomaron de manera tardía.

En cuanto a Colombia, indicó que la situación del país se asemeja más a la de África. Explicó que las condiciones son más similares a las de este país que si se le compara con España tomando en cuenta el número de camas por cada 10 mil habitantes.

Por otro lado, Córdoba se refirió a las medidas de aislamiento tomadas por muchos países y apuntó que por sí solas no consiguen reducir el número de muertes, dijo que lo que se logra es que los contagios no ocurran todos a la vez y en un corto periodo de tiempo, lo que puede conllevar a un colapaso del sistema de salud.

Una segunda oleada de contagios

En cuanto a una vacuna, el doctor señaló que como a la fecha no existe, es totalmente posible volver a contagiarse y esto trae el riesgo de que haya una segunda ola de contagios en el mundo. Explicó que de acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Lanza, si el virus entra nuevamente en el organimo de personas que ya estuvieron contagiadas éste podría mutar y volverse más fuerte.

«Sabemos que el 70 % de los contagiados no saben que están enfermos porque son asintomáticos y van por ahí contagiando a más personas», manifestó el médico y destacó en este sentido el riesgo que existe.

Hizo un llamado a no hacer eco de información falsa o errónea como que la temperatura es un factor determinante para el contagio y dio como ejemplo países calientes de África a donde también ha llegado el coronavirus. Finalmente recomendó: «tengan comportamiento cívico, cumplan las normas e confinamiento y eviten estar cerca de adultos mayores para protegerlos».

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.