Muchos casos se conocen de madres que utilizan a sus hijos –en su mayoría bebés- para traficar estupefacientes, más que todo al interior de pañales y peluches, pero poco se sabe de sucesos al inverso, en los que son los hijos quienes utilizan como ‘mulas’ a sus progenitoras.
Fue esto último precisamente, lo que se destapó este lunes 22 de julio, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando dos mujeres fueron descubiertas transportado cocaína en sus equipajes, cosa que hicieron sin conocimiento, ya que fueron engañadas cada una por uno de sus hijos.
Así lo informó la Policía, cuyos voceros aseguraron que los jóvenes “les regalaron las maletas”, y que se trató de cerca de dos kilogramos de cocaína.
“Es un caso bastante complejo porque los hijos son los que entregan esas maletas a sus madres, y les entregan también en su interior unos perfumes para el viaje (a España). Obviamente, ellas no tenían conocimiento”, explicó el coronel Jhon Chavarro, jefe la Policía aeroportuaria.
Estas mujeres, cuya plena identidad no se ha filtrado hasta el momento, habían salido desde el aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro-Antioquía, en donde una red de narcotrafica les habría pagado a sus hijos la suma de 50 millones de pesos, porque la droga llegara al citado país europeo.
En un video del momento en el que fueron capturadas y se inició el proceso en su contra, que fue difundido por la cuenta en Facebook de Q’ Hubo Medellín, se vé como una de las madres, a quien la Policía identifica como Sara, llora de forma desconsolada al tiempo que se leen sus derechos, y en un momento se escucha cuando exclama “¿Por qué me mentiste? Eres mi hijo, nooo, noo!”.
Se conoció que las dos mujeres quedaron registradas policialmente por el delito de tráfico de estupefacientes, sin embargo, se les otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, mientras que los hijos quedaron en total libertad.