El pasado viernes, 7 de febrero, culminó la audiencia de aporte a la verdad que el ex senador cordobés, Musa Besaile Fayad, sostuvo ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde reconoció plenamente los vínculos que tuvo con paramilitares.

En la diligencia, adelantada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas por el delito de concierto para delinquir agravado, Musa Besaile dio detalles sobre cómo apoyó pretensiones del paramilitarismo con relación al Congreso de la República, a través de conversaciones con el ex jefe paramiltar Salvatore Mancuso, quien le pidió que no interfiriera en las iniciativas legislativas que impulsaba en el capitolio.

Una de los puntos específicos de los que habló Besaile, fue el acuerdo que tuvo con Juan Manuel López Cabrales y la candidatura de este al Senado en el año 2002 por el partido Liberal. Dijo él (López Cabrales), “él hizo acuerdo conmigo al decime que yo tenía que pertenecer a su movimiento que no podía ser un satélite, que tenía que votar con el candidato del partido Liberal que ellos escogieran”.

Tras finalizar la diligencia, la JEP recordó al ex senador que debe seguir contribuyendo con el aporte de la verdad, y que de faltar a ella, esto “conllevaría a la apertura de investigaciones y/o procesos penales en la justicia ordinaria y, además, a posibilidad de perder el sometimiento y otros beneficios” en este tribunal de paz.

En los próximos días el exsenador deberá presentarse nuevamente para que declare por hechos relacionados con el denominado ‘cartel de la toga’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí