Este viernes, 13 de diciembre, fue aprobada en el último debate en la Cámara de Representantes la Ley de integridad del funcionario público, la cual fue impulsada por el representante del partido Colombia Justas Libres, Carlos Eduardo Acosta.

Esta Ley tiene por objetivo que en todas las instituciones del Estado se aplique el Código de Integridad del Servidor Público de la Función Pública, el cual a su vez tiene por fin, que los servidores públicos adopten y apliquen cinco valores para el desarrollo que son el compromiso, la honestidad, la justicia, la diligencia y el respeto.

“Tenemos en este momento unas cifras muy preocupantes, en el país el 89% de los ciudadanos considera que la mitad de los servidores públicos son corruptos. Además, cada año en Colombia se pierden $50 billones en corrupción, sin contar que este año que está por terminar se han presentado en el país más de 4.000 casos de corrupción. Unas cifras que queremos combatir con este proyecto”, manifestó Acosta.

Según el articulado del proyecto el Sistema deberá “articular el conjunto de prácticas, códigos, políticas y demás normativa relacionada con la integridad. Además, deberá establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones para conformar el Comité Coordinador del Sistema Nacional por la Integridad. Con el fin de definir, diseñar y evaluar las políticas públicas en materia de promoción de la Integridad y de los cuerpos normativos en esta materia”.