La Unidad para las Víctimas presentó a las alcaldías Tierralta y Valencia, Córdoba, Buenaventura y Pradera (Valle del Cauca), Miranda y Santander de Quilichao (Cauca), los esquemas especiales de acompañamiento familiar, que impulsarán esos municipios para que 423 familias víctimas de desplazamiento forzado inicien proyectos de negocios propios.

Los esquemas con los que se apoyan a familias víctimas son, en la práctica, los elementos necesarios para arrancar con negocios como cafeterías, tiendas, misceláneas, comidas rápidas, confecciones, salones de belleza, panaderías y heladerías

“La Unidad hará unos aportes para echar a rodar estos proyectos. La idea es que las alcaldías se sumen con otro tipo de beneficios, para que estos sueños de negocio se fortalezcan, sean viables y sostenibles en el tiempo”, explicó la Directora Territorial de la Unidad de Víctimas en el Valle del Cauca, Luz Adriana Toro Vélez.

Los esquemas especiales de acompañamiento familiar beneficiarán a víctimas de desplazamiento forzado de 34 municipios del país, que fueron focalizados teniendo en cuenta distintos criterios, como ser municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con planes de retornos y reubicaciones vigentes o sujetos de reparación colectiva.

Cada municipio contará con la siguiente cantidad de esquemas: Tierralta, 89 y Valencia, 52 Buenaventura, 42; Pradera, 99; Miranda, 57; Santander de Quilichao, 84.