A través del comunicado de prensa Nº 216, LA Contraloría General de la República advirtió que existe un riesgo de liquidación sobre el Hospital San Jerónimo de Montería, con respecto al cual hubo hallazgos fiscales por la suma de 27.165 millones de pesos.

El ente informó que debido a la prescripción de las acciones jurídicas en contra de las diferentes entidades responsables de pago, el la ESE de la capital de Córdoba, se registró una pérdida de recursos públicos por $22.455 millones. Además se detectaron sobreprecios por $472 millones en la adquisición, durante los años 2016-2017-2018, de insumos médicos, reactivos e insumos para banco de sangre y laboratorio clínico.

“También se evidenció falta de control en la compra de medicamentos con precios que superan el valor promedio de referencia reportado por el Ministerio de Salud, en las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, por alrededor de $1.233 millones”, dice la Contraloría.

Esta advertencia hace parte de un informe en el que se develan irregularidades iguales o similares, en 13 centros médicos del país, sumando entre todos hallazgos fiscales por $89.899 millones.

Otros de los que están en la lupa son el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, el Hospital San Jorge de Pereira, el Hospital Clarence Lynd Mewball de San Andrés Islas y –entre otros- el Hospital Universitario de Sincelejo.