El presidente Iván Duque afirmó este viernes que frente a la pandemia, Colombia se propuso actuar con celeridad y ha llevado ayuda financiera a más de 10 millones de familias y asignado recursos que equivalen al 11% del PIB nacional.

En su intervención en el evento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), efectuado en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado destacó los programas de apoyo social desarrollados por el Gobierno para aliviar a los colombianos afectados por la situación.

“Para reducir las desigualdades y erradicar la pobreza, el Gobierno ha llevado ayuda financiera a más de 10 millones de familias y ha asignado recursos correspondientes al 11% del PIB nacional”, subrayó.

Recordó que “de cara al año 2030, Colombia se comprometió a cumplir los 17 objetivos para alcanzar un desarrollo sostenible, ordenado y que tenga como propósito derrotar la pobreza extrema en todo el planeta”.

“El objetivo de Colombia en los últimos años, y particularmente en esta década de acción y resultados a favor del desarrollo sostenible, ha sido cerrar las brechas sociales con una política social basada en el crecimiento económico sostenido, la erradicación de la pobreza, la cobertura universal y con calidad en educación, el acceso a servicios públicos y la igualdad de género”, señaló.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene el objetivo de derrotar desigualdades y enfocar al país para la construcción sostenible de la equidad.

“Desafortunadamente, la pandemia llegó a todos los países para quedarse por un largo tiempo, y pese a la proyección de disminución del 9.1% del PIB de la región latinoamericana, nos propusimos actuar con celeridad”, advirtió.

El Mandatario destacó la implementación y fortalecimiento de medidas sociales como los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Ayuda al Adulto Mayor.

“Así mismo, por primera vez en la historia del país, creamos un programa de ayuda económica dirigido a 3 millones de colombianos en condición de vulnerabilidad, que no contaban con ningún subsidio por parte del Estado”, precisó.

Señaló también que “ya son 1’300,000 colombianos que tienen acceso al agua potable y saneamiento básico por primera vez. Adicionalmente, durante la pandemia conectamos el servicio público de agua a más de 300.000 hogares que no contaban con este servicio”, sostuvo.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno colombiano también está comprometido con fortalecer el sistema de salud y por eso se duplicó el número de camas de cuidado intensivo en tiempo récord.

“Hoy los colombianos cuentan con más de 10.000 camas y 6.000 ventiladores nuevos en todo el territorio nacional, un crecimiento del 91% en la capacidad y una inversión de 2.200 millones de dólares”, dijo.

El Presidente Duque anotó que en este tiempo de dificultad se ha avanzado en conectividad y también en transformación digital en todo el territorio nacional, se implementó la atención médica por medios tecnológicos, que hasta el momento suma 33 millones de atenciones; y se llegó a 10.000 centros poblados rurales con internet gratis las 24 horas, para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación por medios digitales y que el aislamiento físico no sea un impedimento para estudiar.

En materia ambiental, subrayó el compromiso con la lucha contra el cambio climático, la protección de la que biodiversidad y de los páramos.

“Hemos sembrado 35 millones de árboles nativos en todo el territorio nacional”, agregó.

Y manifestó que la política de Paz con Legalidad, “que genera desarrollo y estabilización para los 170 municipios más afectados históricamente por la violencia y por la pobreza en el país, ha sido una de nuestras prioridades”.

“Colombia sigue mirando hacia el futuro comprometida, porque sabemos que, como nación, construir equidad es construir una paz sostenible y con legalidad”, concluyó.