Varias provincias de Irán amanecieron este jueves, 26 de diciembre, sin conexión a internet debido a que el Gobierno ordenó la suspensión de este servicio por la convocatoria a protestas que realizaban los ciudadanos a través de las redes sociales en rechazo a las más de 1.500 muertes que ocurrieron el mes pasado en esa nación durante los disturbios.

Elburz, Kurdistán, Fars y Zanyán son algunas de las localidades que amanecieron sin conexión a la red. Una fuente del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones consultada por Infobae informó que es posible  que más provincias se vean afectadas por el cierre de la conectividad internacional móvil.

Te puede interesar: https://www.lapiragua.co/voraz-incendio-en-chile-destruyo-150-casas-y-dejo-a-2-mil-personas-sin-energia-electrica/internacional/

El observatorio de bloqueo de Internet NetBlocks escribió en Twitter: “Confirmado: evidencia de corte de Internet móvil en partes de #Iran, (…) los datos de la red en tiempo real muestran dos caídas distintas en la conectividad esta mañana en medio de informes de cortes regionales; incidente en curso”.

A pesar de que los medios de comunicación y los ciudadanos de esas provincias denuncian el bloque de internet, un portavoz del Gobierno salió al frente y negó que hubiera una orden de bloquear internet.

“Ninguna orden judicial ha sido emitida por el poder judicial u otras autoridades relevantes. Las noticias falsas están funcionando”, dijo Jamal Hadian en una publicación de Twitter. Los tres operadores móviles de Irán también negaron haber experimentado interrupciones en Internet, informó la agencia de noticias YJC.

Como se recordará, las protestas se iniciaron en noviembre con el detonante del alza en los precios de la gasolina, pero los manifestantes ampliaron sus demandas a una mayor libertad política y otros temas que se mantienen latentes en la sociedad que amenaza con salir a las calles nuevamente.