Ana Julia Torres y su león Júpiter, "el más cariñoso de Colombia".

Está a la expectativa de saber si una vez estando en Cali con el león, deba seguir asumiendo los gastos, que hasta el momento desde que llegó a Córdoba superan el millón de pesos


En entrevista exclusiva con La Piragua, Ana Julia Torres, dueña y ‘madre’ del león Júpiter, quien agoniza en el Zoocriadero Los Caimanes de Buenavista-Córdoba, habló del calvario que ha vivido tanto ella como el animal durante los últimos días. 

Torres, quien ha cuidado al felino desde hace 19 años, lo describe como “el león más cariñoso de Colombia”, pues solamente daba “amor, amor y amor”. Sin embargo, desde 2019 cuando fue trasladado a territorio cordobés desde el refugio Villa Lorena en Cali, todo cambio y en la actualidad está a punto de perder la vida, ya que padece anemia, daños en sus riñones, el hígado y está pesando sólo 90 de los 250 kilogramos que debería ostentar. 

Sorpresa para ella cuando después de meses sin verlo pues se le imposibilitaba el viaje desde Cali, llegó hace seis días y lo encontró moribundo, escena que atribuye al estrés que le generó el cambio de hábitat, pues refiere que durante los 19 años que estuvo en el refugio caleño, no recibió más que abrazos y besos. 

Dice que eso le produjo no sólo desgaste físico, sino también emocional, lo que conllevó a que perdiera el apetito. 

Esto -describe- le hizo sentir “una tristeza inmensa, una impotencia, cuando yo llego y encuentro ese animal… Yo venía a recibir besos y abrazos, que habría reencuentro entre la madre y el hijo, cuando lo encuentro ahí tirado, huesudo, un animal que no reaccionaba y que todavía no me reconoce”. 

Esta mujer comenta que cuando cayó en cuenta del estado crítico del animal, llamó a Cali al veterinario que lo ha atendido desde cachorro, y por sus propios medios costeó los gastos de viaje y sus viáticos. 

Con respecto al ofrecimiento de una aeronave que hizo la gobernadora del Valle del Cauca para trasladar a Júpiter, Ana Julia explica que efectivamente sostuvo un contacto telefónico con la mandataria, pero luego se acordó que el viaje finalmente lo haría la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), este jueves a las 7:00 a.m. 

Por otro lado responsabiliza al DAGMA, mayor autoridad ambiental de Cali, por todo lo ocurrido y asegura que su principal deseo es llevárselo a la capital vallecaucana a la mayor prontitud posible, para poder realizar su tratamiento médico, dentro del cual se requiere transfusión de sangre y entre otras cosas, tomografías. 

Está a la expectativa de saber si una vez estando en Cali con el león, deba seguir asumiendo los gastos, que hasta el momento desde que llegó a Córdoba superan el millón de pesos, o -si por el contrario- recibirá algún apoyo gubernamental al respecto.


Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.