Del total de las iniciativas propuestas por la comunidad, 667 quedaron incluidas en los Planes de Desarrollo Territorial, lo que significa un 55% del total de las iniciativas


De manera virtual se llevó a cabo la Sesión Institucional del Sur de Córdoba, en la cual se resaltaron los avances obtenidos en esta subregión para materializar las iniciativas PDET propuestas por las comunidades. En este territorio se han invertido 86.345 millones de pesos para el desarrollo de 65 proyectos. De ellos, 49 corresponden a Obras PDET, 4 proyectos productivos que benefician a 1.550 familias, un proyecto integrador, un proyecto por Obras por Impuestos ejecutado por la empresa Cerro Matoso, y 10 proyectos de OCAD Paz.

“Que esas 1.200 iniciativas hayan sido adoptadas es un mensaje positivo para las comunidades. Hemos estado trabajando con la Agencia de Renovación del Territorio para desarrollar Obras PDET de la mano con las juntas de acción comunal. Además, con el apoyo del Congreso logramos focalizar el apoyo de Obras por Impuestos. Y a través del OCAD Paz le cumplimos a las comunidades; hemos aprobado más de 2 billones de pesos”, explicó el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

En esta subregión las comunidades propusieron 1.222 iniciativas; 667 quedaron incluidas en los Planes de Desarrollo Territoriales, lo que significa un 55% del total de las iniciativas hace parte de los sectores de infraestructura, salud, educación, y vivienda, agua y saneamiento básico.

“Los PDET son importantes porque fueron planteados por el territorio por eso nuestro plan de desarrollo se plantea bajo esas propuestas de la comunidad. Vamos a lograr mayores oportunidades para el emprendimiento, tener seguridad alimentaria, consolidar vías importantes, fortalecer las universidades regionales y llevar unidades productivas”, señaló el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Además, en lo que resta del 2020 y 2021 se logrará gestionar 539 iniciativas, lo que corresponde al 44% del total de las iniciativas, concentradas en educación rural; reconciliación, conveniencia y construcción de paz; y ordenamiento social de la propiedad rural y el uso del suelo.

“Los proyectos estructurados son muy importantes porque nacen de las iniciativas de las comunidades y nos permiten llevarlas a cabo, agilizando los tiempos de planeación. En este documento es donde se desarrollan puntualmente los proyectos y se tienen claras las rutas”, agregó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional ha entregado a los entes territoriales de esta subregión 7 proyectos estructurados por un valor de 12 mil millones, lo que facilitará a los gobiernos locales la búsqueda de las fuentes de financiación, estos proyectos están concentrados en los sectores de infraestructura vial y proyectos productivos para los municipios de Valencia, Tierralta, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador. Y se entregarán durante los próximos dos meses 15 proyectos estructurados más por un valor de 30 mil millones de pesos para la consecución de los recursos, 10 de ellos corresponden a infraestructura rural y 5 a proyectos de reactivación económica, productiva y ambiental.