La Comisión Sexta del Senado pidió hoy garantizar la conectividad, principalmente las zonas rurales del país, así como fortalecer la TV pública, como mecanismos para afrontar los retos educativos y económicos, luego de la pandemia por el Covid-19.

Las peticiones se hicieron durante una sesión virtual en la que la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen Abuchaibe, presentó un informe sobre la conectividad del país.

La mayoría de los senadores reconocieron la labor realizada por la ministra Abudinen, en apenas tres meses de gestión, pero también pidieron mayor celeridad en las estrategias del Ministerio de las TIC para afrontar los retos educativos y económicos de la post pandemia.

“La Ministra ha realizado una buena gestión y así lo demuestran las cifras que nos presenta, pero la realidad es que hay que triplicar los esfuerzos, porque vivimos una situación de emergencia y hoy los estudios internacionales demuestran que Colombia es un país con muchos rezagos en materia de conectividad. De 85 países del estudio de conectividad, Colombia ocupa el puesto 83 sólo por encima de Honduras y Nigeria”, aseguró el senador Jorge Guevara, del Partido Alianza Verde.

El senador Guevara citó un estudio de la Universidad Javeriana, según el cual, sólo el 17% de los hogares de las zonas rurales del país tiene acceso a internet. “Esta cifra refleja que falta mucho y que tenemos que trabajar especialmente para que no se eleve la deserción escolar”.