La directora regional de Prosperidad Social en Córdoba, Clara Eugenia Ramos Álvarez, informó que de los 5.000 nuevos cupos para hacer parte del programa Jóvenes en Acción en el departamento, 2.870 (el 57%), están disponibles.  

Por su parte, la directora de la entidad, Susana Correa Borrero afirmó que, “como Gobierno y desde Prosperidad Social seguimos apostándole a la educación como pilar fundamental para superar pobreza y lograr equidad. Desde hace dos semanas anunciamos la apertura de 144.000 nuevos cupos para el programa, de los cuales 5.000 fueron destinados a este departamento. Esperamos que los jóvenes aprovechen este apoyo que oscila entre un millón de pesos en el semestre a los estudiantes de universidades públicas y hasta un millón doscientos para los aprendices del SENA”. 

Correa Borrero informó también que el programa ha ampliado la atención, desde el segundo semestre de 2018, a cerca de 309.657 estudiantes en el país; ha extendido su cobertura a los 1.103 municipios; las preinscripciones ahora son permanentes y se ajustó el requisito de edad, de 14 a 28 años. 

Al respecto Ramos puntualizó que para hacer parte del programa los interesados deben ser jóvenes bachilleres en situación de pobreza matriculados en un programa de educación superior en modalidad técnica, tecnológica o universitaria con convenio con Prosperidad Social. Esta condición de pobreza se determina con base en criterios establecidos por la entidad, utilizando información del SISBÉN, la Estrategia UNIDOS, el Registro Único de Víctimas, Familias en Acción, listados censales indígenas. También pueden acceder jóvenes con medida de protección del ICBF. 

Para más información y para realizar el prerregistro, los potenciales beneficiarios pueden utilizar los diferentes canales de atención de la entidad: líneas telefónicas gratuitas 018000951100 a nivel nacional, 5954410 en Bogotá o a través de la página web prosperidadsocial.gov.co.  

Una de las herramientas de ayuda que se encuentra actualmente habilitada, es vía mensaje de texto. Los jóvenes interesados pueden enviar desde sus celulares un mensaje de texto gratuito al 85594 con la palabra “Prerregistro” y su respectivo correo electrónico y desde la entidad se comunicarán para dar continuidad al proceso.