Luego de que el presidente Iván Duque firmara el Decreto Ley Antitrámites, en Colombia se podrá obtener en línea el Registro Civil de Defunción, dejando atrás el tedioso proceso presencial que este trámite sugería y que tantos dolores de cabeza le generaba a la ciudadanía.

La administración de la base de datos del Registro Civil de Defunción la asumirá la Registraduría Nacional del Estado Civil, que junto con el Ministerio de Salud y Protección Social crearán el mecanismo automatizado para que los ciudadanos puedan obtener dicho documento en línea.

De esta forma, las entidades que requieran verificar la defunción de una persona podrán consultar en línea las bases de datos de identificación y registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que reglamentará este procedimiento.

“El principal logro que trae el Decreto Ley Antitrámites es que la transformación digital del Estado es el camino para llegar a las nuevas generaciones de colombianos que quieren una respuesta más ágil a sus solicitudes y con la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías” puntualizó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

En caso de que no existan medios tecnológicos, el artículo 21 del Decreto Ley señala que “las funerarias y parques cementerios solo podrán inhumar o cremar personas fallecidas cuando se acompañe el certificado médico de defunción en físico, el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o la orden de la autoridad competente”.

Además, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Nacional de Estadística –DANE-, definirán el formato único que deberán diligenciar los médicos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses –incluidas sus regionales y seccionales- y las autoridades competentes cuando certifiquen la muerte de una persona.