La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que el pico de la pandemia, que se espera termine a finales de agosto, será el punto de partida para evaluar nuevas acciones en la ciudad.

La mandataria descartó, por ahora, que se vayan a extender las medidas decretadas hasta el 31 de agosto próximo, que incluye la cuarentena sectorizada que el 14 culmina en las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos.

“Nos quedan tres semanas más para pasar el pico de la pandemia. Esperamos que, a finales de agosto, esto empiece a mejorar. Con base en información de qué funcionó mejor, qué no, dónde tenemos que hacer ajustes, lo que recomienden tanto epidemiólogos como economistas, le propondremos a la ciudad un paquete de medidas que aplicaremos de septiembre a diciembre. Por ahora no tenemos previsto hacer una nueva cuarentena”, dijo la mandataria.

López señaló que se están evaluando algunos sectores económicos que podrían reactivarse a partir de septiembre, y entre ellos, el aeropuerto El Dorado, eso sí, bajo todos los criterios para no generar incrementos de los casos de contagio de COVID-19.

De otro lado, anunció que, en septiembre espera que, a través de los fondos de desarrollo local, se puedan ejecutar dos iniciativas.

En primer lugar, un subsidio al empleo, para que las microempresas que contraten jóvenes, madres cabeza de familia o mayores de 59 años por al menos un salario mínimo, puedan recibir un apoyo para pagar parte del salario, que sería de al menos la mitad.

En segundo lugar, en materia económica, se ofrecerá a las microempresas mejores condiciones y ampliación en el acceso a créditos, a través de Bogotá Responde, para que, con esos dineros, se puedan hacer adecuaciones de bioseguridad en los establecimientos. Ambos beneficios, dice, se van a activar a través de la página de reactivación económica.

BLU