El presidente Iván Duque anunció este jueves, 26 de septiembre, desde Cartagena, el aumento del salario mínimo para 2020 con un incremento del 6 por ciento que lo ubica en $ 980.657, incluido el subsidio de transporte.

De esta manera, el sueldo quedaría en $ 877.802 salario mínimo y $102.853 auxilio de transporte.

Duque recordó que una de sus promesas de campaña es que el salario mínimo sea cercano a un millón de pesos. Este año, dijo el presidente, el aumento será el mismo del año pasado.

Te puede interesar: https://www.lapiragua.co/ocho-personas-estan-desaparecidas-tras-desbordamiento-de-una-quebrada-en-chaparral-tolima/nacional/

Como se recordará, las centrales obreras en reiteradas oportunidades se levantaron de la mesa de negociación porque no estaban de acuerdo a un aumento inferior al 8,1% que era su propuesta, a fin de que el salario mínimo quedara en un millón de pesos.

Por su parte, la propuesta de Fenalco era de 5,8%, mientras que la del Gobierno, en las últimas declaraciones de la ministra del Trabajo era de 5,2% para que quedara en 973 mil 255 pesos.

El Gobierno habría tomado esta decisión ya que ante la falta de consenso le correspondía la Presidente establecer el aumento vía decreto.