A principios de 2021 comenzará en Bogotá el proceso para reemplazar a la Policía de Tránsito, según informó el secretario de Movilidad municipal, Nicolás Estupiñan, quien explicó que en la primera etapa se dispondrá de 300 agentes civiles que se encargarán de cumplir labores de vigilancia en las vías. 

Estupiñán detalló que este será un proceso que se cumplirá durante tres años de acuerdo a las expectativas que se tienen, y que de forma paulatina se irán sumando personas para completar un grupo de más de mil agentes, de manera que se pueda garantizar el cubrimiento en todas y cada una de las principales calles de la ciudad. 

Esta modificación no es una novedad en la capital del país, pues durante la administración de Paul Bromberg se desarrolló un proceso similar en el que se le conoció a los agentes civiles como los ‘Chupas’. Al respecto, CM& entrevistó al exalcalde y este precisó que no está de acuerdo con “desempolvar” aquella práctica, pues a su juicio ello significa un retroceso social y además recordó que para la época, el grupo terminó tramado de corrupción. 

Sin embargo, Estupiñán manifestó que en esta oportunidad hay una variante con la que se pretende evitar que se repita la historia, que es la creación de un tribunal que se reunirá de forma periódica para hacer una rendición de cuentas.