ELN anuncia cese al fuego unilateral por las elecciones presidenciales

El grupo armado al margen de la ley del (Ejército de Liberación Nacional) ELN anunció este 16 de mayo por medio de un comunicado, el cese de hostilidades. Este iniciará a las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio, con la finalidad de que las próximas elecciones presidenciales. se pueden desarrollar con total normalidad.

En el comunicado el grupo armado, declaró que no atacará a la fuerza pública haciendo hincapié en el Ejército y Policía, pero en el mismo reiteró que el cese se levantará en caso de ser atacado por las autoridades de pie de fuerza.

Otro de los puntos mencionados por la guerrilla es su intención de negociar con el gobierno nacional, llegando a unos acuerdos programáticos que finalicen en un acuerdo de paz:

“Un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico”.

En otro aparte el grupo armado solicita la colaboración de entes internacionales con el fin de que estos sean garantes de los diálogos y se comprueben las intenciones reales del ELN de llegar a una mesa de negociación llevando a cabo un proceso de paz legítimo.

“Se conforme la Comisión Internacional para que realice dicha verificación empezando con el ELN, para que constate si estamos involucrados o no; y en dicho proceso formulemos salidas de fondo; soluciones, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo, como necesario para el Estado”, afirmó el ELN en comunicado.