Elecciones presidenciales: Francia Márquez y Marelen Castillo, las primeras afrodescendientes que se disputan la vicepresidencia

Aún por decidir quién ganará en la segunda vuelta el próximo 19 de junio, una cosa es segura en Colombia, y es que por primera vez en el país habrá una vicepresidenta afrodescendiente.

Tanto Gustavo Petro por el Pacto Histórico, como Rodolfo Hernández por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ambos candidatos a la presidencia, escogieron mujeres afro como aspirantes a la vicepresidencia.

Cabe resaltar que, según el censo nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2018, 2.982.224 personas en Colombia se reconocen como afrodescendientes. 

Conozca quienes son las aspirantes a la vicepresidencia de Colombia

Por su parte, Francia Márquez, nació hace 39 años en Suárez, Cauca, un municipio en el suroccidente colombiano golpeado por el narcotráfico, la minería ilegal y el conflicto armado.

Es abogada egresada de la Universidad Santiago de Cali, se dio a conocer como lideresa social por su activismo contra la minería que afectaba al ambiente de Suárez, de donde es oriunda; el cual tuvo que dejar por culpa de amenazas de violentos. En 2018, obtuvo el Premio Goldman, conocido como el Nobel del Medio Ambiente, por defender esa causa, esa misma por la que aboga desde los 15 años.

Por otro lado, la coequipera de Hernández, Marelen Castillo, nació hace 57 años en Cali, es doctora en Educación con énfasis en Liderazgo Organizacional y es la vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá.

Ha trabajado en instituciones de enseñanza como la Nova Southern University, el Politécnico Indoamericano, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Universidad Central, la fundación Católica Lumen Gentium, entre otras.

Francia Márquez, con Petro y Marelen Castillo, con Hernández, ambas postulantes para la Casa de Nariño, tienen valiosas carreras fuera del sistema político tradicional y con una amplia agenda en diversos temas para gobernar al lado del futuro presidente de Colombia.