“El socialismo no puede pelearse con la libertad, no puede pelearse con el mercado, tiene que pelearse en todo caso con el egoísmo”: Pepe Mujica 

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, habló acerca de la guerra de Ucrania y Rusia, del socialismo, de la izquierda latinoamericana, y de sus años en la cárcel, en entrevista con France 24. 

Al llegar al tema de la guerra entre Ucrania y Rusia aseguró “no digo esto para justificar la barbarie de Putin, pero la barbarie es mutua, es un mal cierre de la guerra fría”. Además añadió: “La historia algo nos tiene que iluminar, no se puede acorralar a una potencia, así como así”. 

En cuanto a los nuevos gobiernos de izquierda y a sus años en la guerrilla, dijo que “la historia demostró que apalancar una sociedad socialista no eran posible”. Asimismo, agregó que “el socialismo no puede pelearse con la libertad, no puede pelearse con el mercado, tiene que pelearse en todo caso con el egoísmo”.

Por último, con relación a sus años en la cárcel, dijo: “la vida es hermosa con todas sus penalidades y en esos 7 años que estuve sin leer, curiosamente son los años donde aprendí más y por eso amo la vida, tal vez se aprende más del dolor que de la bonanza, triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que una cae en todos los órdenes de la existencia”.