En un intercambio de experiencias con el Gobierno de Ecuador en temas de evaluación del proceso de iniciación deportiva, búsqueda y selección de talento en edades tempranas, fue presentado el programa Juegos Intercolegiados, actividad ejecutada en el marco del Calendario de Cooperación Deportiva suscrito entre Ecuador y Colombia, en coordinación de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Deporte.

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de compartir las buenas prácticas, experiencias y procesos de transición desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento en el marco de eventos deportivos.

El ponente de la conferencia fue el licenciado Luis Eduardo Lombo, Director Técnico del Programa Juegos Intercolegiados del Ministerio del Deporte, quien dio a conocer los principales aportes de la gobernanza deportiva en los Juegos Intercolegiados Nacionales.

En su intervención, Lombo hizo un recorrido por la historia de los Juegos Intercolegiados, los principios de ley y la normatividad que los rige, la fases que ha tenido el programa y su evolución.

«Los Juegos Intercolegiados Nacionales promueven la formación integral, el desarrollo de la práctica deportiva en el territorio nacional, descentralizada en departamentos, distritos y municipios, mediante la promoción e implementación de la práctica del deporte de los niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 17 años, docentes y entrenadores, enmarcado en la política pública nacional para el desarrollo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre», explicó el licenciado.

«Sus objetivos primordiales son contribuir al proceso de formación general de los estudiantes, deportistas convencionales y con discapacidad, en edad escolar, fomentar la práctica deportiva en las instituciones educativas y organizaciones que atienden a los niños, niñas adolescentes y jóvenes con discapacidad y generar oportunidades a través del deporte para el ejercicio de los derechos, la inclusión social, entre otros», añadió.

La charla también dio a conocer las líneas de acción sobre las cuales se trabaja en el programa de deporte escolar colombiano; inclusión (enfoque de género); para mujeres; para personas con discapacidad, (ajedrez, para-atletismo, boccía, para-natación y para-tenis de mesa); democratización (reconocimiento al juego limpio) y desarrollo humano (procesos de formación que garantizan equidad en el conocimiento deportivo).

Por su parte, representantes de la Secretaría del Deporte de Ecuador se mostraron complacidos con la iniciativa colombiana y enviaron el reconocimiento por los importantes logros alcanzados en este programa.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y tenía como fin identificar modelos de iniciación deportiva para la promoción de la actividad física como factor de recreación, aprovechamiento del tiempo libre y estimulo de la práctica deportiva y brindar espacios para la actualización e innovación en procesos de captación de talentos.