El precios del pollo y el huevo seguirán aumentando en el 2022

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, señaló que los precios del pollo y el huevo continuarán aumentando. 

Moreno explicó que “se ha visto un aumento de la demanda del 12% a nivel nacional. También, tenemos un rezago del año pasado por el tema de los bloqueos en el cual se disminuyó en un 5% o 6% la producción de huevo”. 

“Los períodos normales de volver a tener un encasetamiento cercano a 50 millones de aves serán hasta finales de este año, es decir, agosto o septiembre. El precio del huevo ha subido entre un 20% y 22% entre marzo de 2021 y 2022. En promedio el huevo AA está en $500”, agregó. 

Asimismo, dijo que la oferta no es tan baja, se disminuyó en un 5%, pero aumentamos el número de unidades del año 2019 a 2022 en cerca de diez unidades per cápita. Sigue siendo una producción alta, Colombia es el país número 12 en producción más alta del huevo y quinto en el mundo de consumo per cápita. 

Señaló que se sigue evidenciando una afectación por cuenta de los paros ya que el ciclo de la gallina se demora dos años y medio. Muchas de las aves que hoy todavía están en granjas son aves que estuvieron en granja el año pasado y no recibieron el suficiente alimento con el agravante que por los precios altos causaron que muchos agricultores no tuvieran la plata para reponer algunas de las aves que se murieron.