El papa Benedicto XVI supo de abusos de sacerdotes cuando dirigía la arquidiócesis de Munich, según investigadores

El papa emérito Benedicto XVI supo sobre sacerdotes que abusaban de niños cuando fue arzobispo de Munich de 1977 a 1982, concluyó este jueves un informe de la arquidiócesis, que rechaza las negaciones de larga data de Benedicto XVI.

“Él fue informado sobre los hechos”, dijo el abogado Martin Pusch en Munich como parte de un panel que anunció los resultados de la investigación.

“Creemos que puede ser acusado de conducta inapropiada en cuatro casos. Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el Estado. En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el cuidado pastoral”, dijo Pusch.

“Durante su tiempo en el cargo ocurrieron casos de abuso”, dijo Pusch, refiriéndose a Benedicto como cardenal Joseph Ratzinger, su nombre y cargo en ese momento. “En esos casos, esos sacerdotes continuaron su trabajo sin sanciones. La iglesia no hizo nada”.

No está claro si el papa Benedicto se enfrentará a cargos, dijeron los investigadores.

La respuesta del Vaticano

“La Santa Sede considera que debe prestarse la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, la Santa Sede podrá examinarlo con atención y detalle”, publicó el Vaticano en un comunicado este jueves.