El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció sobre el fallo emitido por la Corte Suprema de Justica, el cual ordena que se respete el derecho a la protesta tras los señalamientos que recaen sobre represión por parte del Esmad, por lo que indicó que este órgano policial no comete excesos porque actúa con protocolos y que se trata de casos puntuales en los que uniformados incumplen las normas.

Desde la Casa de Nariño, el ministro acompañado del director de la Policía, general Óscar Atehortúa, se dirigió al país, pero no pidió disculpas tal cual lo ordena el fallo, basado en los excesos en el uso de la fuerza en las manifestaciones presentadas desde el pasado 21 de noviembre.

Holmes Trujillo dijo que  la protesta pacífica está garantizada por la Constitución Política y  es deber de la fuerza pública velar por garantizar la vida y los derechos.

La declaración tiene 9 puntos y, en el último, el ministro anunció que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise este fallo de la Corte Suprema de Justicia en donde también establecieron la suspensión del uso de las escopetas calibre 12 usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD).

Ante este punto, el ministro dijo lo siguiente: “Las actuaciones de integrantes de la fuerza pública que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley. El Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional establecida en la política de convivencia y seguridad ciudadana”.

Así mismo, el titular de la cartera de Defensa reiteró que el ESMAD interviene exclusivamente en acciones violentas y que el Gobierno continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía.

Holmes Trujillo indicó que  en el mundo, la mayoría de países cuentan con escuadrones de Fuerza Pública para controlar disturbios. Apuntó que 105 países, entre ellos Colombia, tienen grupos o escuadrones profesionales como el Esmad que continuamente actualizan y mejoran sus protocolos de actuación.

“La actuación del Esmad se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delitos, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”, dijo el ministro, quien al mismo tiempo afirmó que el Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional.