Tras las críticas que recaen sobre la Policía Nacional por los abusos cometidos por varios de sus funcionarios, se pronunció el director de la referida institución policial, general Óscar Atehortúa, quien aclaró que pese a los hechos donde varios oficiales se han visto involucrados en situaciones repudiables,  los uniformados de la institución estarán presentes en las movilizaciones convocadas para este lunes, tal cual lo establece la ley.

Atehortúa explicó que los protocolos de acompañamiento siguen siendo los mismos, y aclaró que los funcionarios que estarán presentes resguardando la marcha no llevarán armas letales como lo establece el manual de la Policía, dijo el alto funcionario.

“Estos policías no llevarán armas letales, así lo indican los protocolos. Lo que hacen es acompañamiento, cierre de vías, permiten que no se presente confrontación con otros grupos”, indicó.

En referencia a los uniformados del Esmad, el general fue enfático al precisar que este componente actuará sólo si se presentan vandalismos o caos en las manifestaciones que están orientadas en protestar contra casos de abuso policial, el asesinato de líderes sociales y la crisis que vive el país  a causa de las políticas implementadas por el presidente Duque, según alegan los gremios y sindicatos que convocaron esta actividad.

Como se recordará, esta jornada de protesta se realizará en diferentes departamentos con caravanas. Muchas ya se han desarrollado y otras están pautadas para las 4:00 de la tarde.