Foto archivo: Senador David Barguil

Asegura que la grave crisis que viven los colombianos les imposibilita cumplir con sus deudas


Entrevistado en EXCLUSIVA por el Dr. Rafael Gómez Gómez, director del grupo de medios La Piragua, el senador David Barguil conversó sobre el incumplimiento de las leyes que se han aprobado para las instituciones bancarias. A propósito de esto, informó que este martes se realizó un debate en la Comisión Tercera del Senado para abordar el papel de los bancos en medio de la pandemia.

Señaló que además de ser una crisis de salud pública, es una crisis económica y social. «Todos vemos cada día pequeñas empresas quebrando, negocios cerrando, emprendimientos viniéndose al traste, la cifra de desempleo de más 5 millones y medio de colombianos que se han quedado sin ingresos por la parálisis económica», expresó Barguil.

El senador manifestó que esperaba que en medio de esta situación, el sector financiero entendiera que si hay una quiebra generalizada de los sectores productivos del país, eso terminaría arrastrándolos. Sin embargo, a su juicio, esto no ha sucedido.

Abusos

Sobre el congelamiento de las deudas, comentó que debido a la emergencia por el coronavirus era necesario que no se cobraran intereses o por lo menos se cobraran a menores tasas. Explicó que ciertamente fueron congeladas las cuotas por tres meses, pero al vencerse este periodo cuestionó que a la gente se le cobraron dichas cuotas más los intereses de ese periodo y los intereses acumulados. «Con la grave situación de los colombianos es imposible pagar», dijo.

Así mismo, precisó que las tasas de interés cuando comenzó la cuarentena tuvieron una baja en algunos tipos de crédito, pero hoy las tasas en general están en los niveles de enero, siendo que a los bancos les resulta más barato el endeudamiento puesto que el Banco de la República bajó su tasa 2.25 %, es decir, una reducción del 53 % de la tasa con la que presta a establecimientos financieros.

Iniciativas

Sostuvo el legislador que desde hace seis meses lucha contra los abusos del sistema financiero. En este sentido, recordó la ley que impulsó y fue aprobada en diciembre, la cual establece la gratuidad a un paquete de servicios cada mes en reconocimiento al pago de la cuota de manejo.

Además, anunció que esta semana radicaron un proyecto de ley que busca que las tasas de interés para las tarjetas de crédito baje, esto, mediante el establecimiento de perfiles de riesgo, en virtud de montos, de plazos y del perfil del deudor. Considera que actualmente se manejan tasas «peadas al techo de la usura».

Finalmente, aseguró que la solución a este problema es la competencia bancaria para acabar con el monopolio de este sector en Colombia.