El colectivo de abogados CAJAR, pide analizar impunidad ante CIDH

Comenzó este jueves una audiencia de dos días acerca de la alegada persecución, hostigamiento y espionaje por parte del Estado colombiano del que habría sido víctima a lo largo de tres décadas el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), por su labor de defensa de los derechos humanos.

Al inicio de la audiencia, los jueces escucharon los testimonios de los expresidentes de CAJAR Alirio Uribe y Soraya Gutiérrez, mientras que para hoy viernes están previstas exposiciones de peritos y los alegatos orales finales de las partes.

Sin embargo, para la expresidente, Soraya Gutiérrez, del colectivo de abogados, José Alvear Restrepo, organización no gubernamental de derechos humanos, afiliados a la FIDH y a la OMCT, cuenta con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, manifestó e insistió ante la corte interamericana, que para el estado en Colombia no existe hasta el momento una sola condena ni un juicio y ni siquiera una investigación frente a los hechos denunciados durante 30 años, que violan los derechos humanos.

“No existe una sola persona vinculada a las investigaciones, por su puesto no existe una sola condena ni se ha llevado a cabo ningún juicio, esto es un indicador de que es una situación cíclica, la impunidad alienta nuevas amenazas”, declaró la abogada.

Así mismo, Gutiérrez, agregó que la corte interamericana CIDH, debería analizar con detenimiento, como las amenazas en el contexto del país se concretan por la falta de respuesta institucional y que la fiscalía debería ser mucho más diligente, lo cual es un incentivo negativo para que se sigan produciendo más amenazas.

“La corte debería analizar que en el contexto colombiano, las amenazas se concretan, Colombia es uno de los países más riesgosos para la labor de defensa de los derechos humanos, no solamente en la región sino en todo el mundo”, puntualizó la presidenta del colectivo.