El caudal de lava del volcán Mauna Loa sigue disminuyendo y ninguna comunidad está amenazada

El flujo de lava de la erupción del volcán en Mauna Loa en Hawai está aproximadamente a 3,7 kilómetros de distancia de la autopista Daniel K. Inouye, la ruta más corta entre los lados este y oeste de la Isla Grande, según la última actualización alrededor de las 5:30 p.m., hora local, del domingo del Servicio Geológico de EE.UU.

“Inicialmente, la lava bajaba por una pendiente bastante empinada, por lo que la lava fluía más rápido, pero ahora que ha llegado a esta área plana se ha vuelto más lenta. Se está ampliando, se está espesando”, dijo Natalia Deligne, vulcanóloga del Servicio Geológico de EE.UU. del Observatorio de Volcanes de Hawái, en una conferencia de prensa este domingo por la noche.

Deligne dijo que la lava avanza actualmente a unos 12 metros por hora, pero actualmente ninguna comunidad está amenazada.

“Si la erupción continúa, podría cubrir la carretera. Pero en esta etapa, todavía está a unos 4 km de la carretera, pero avanza cada día”, dijo Deligne. “No sabemos cuánto durará esta erupción y eso determinará si la carretera se ve más amenazada o no”.

Finalmente, Deligne dijo que el mayor riesgo es para las personas que ingresan a áreas no autorizadas.