En Colombia gran parte de la población sufre de estrés laboral

El diagnóstico debe ser determinado por un médico de la EPS

Debido a la coyuntura actual causada por la pandemia, muchos teletrabajadores han empezado a sufrir de estrés laboral, una enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es algo a lo que se le debe prestar atención, ya que el confinamiento obligatorio causado por el Covid-19 ha generado un fuerte impacto en materia psicológica.

“El aislamiento, el distanciamiento físico y el cierre de escuelas y lugares de trabajo son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos”, indicó Hans Kluge, presidente de la OMS en Europa.

En Colombia, en el más reciente informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales se determinó que entre 20% y 33% de los trabajadores manifestaban un alto nivel de estrés.

El estrés laboral está contemplado actualmente en La Ley 1616 del 2013, donde se establecen los criterios de política para la “reformulación, implementación y evaluación de la Política Pública Nacional de Salud Mental”.

Para el abogado Germán Avendaño, director de la firma Avendaño & Ortiz Abogados Consultores, el estrés laboral es generado a partir de riesgos psicosociales que se van originando producto del trabajo.

“Por esta razón está en el tratamiento de prevención a enfermedades profesionales. Siendo este el concepto inicial, sí sería causal de incapacidad”, aseguró Avendaño.

Para que sea contemplado como una enfermedad de causa laboral, el trabajador tiene que seguir un proceso. El diagnóstico debe ser determinado por un médico de la EPS, quien evaluará el caso y verá si existe una relación entre los factores laborales y su estrés. Ya que, en principio, la enfermedad es de origen común.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.