El gobierno de Estados Unidos realizó una serie de recomendaciones a los ciudadanos de su país a la hora de viajar, donde clasificó a las naciones del mundo de acuerdo al riesgo de contagio de coronavirus y otras razones que considera falta de seguridad para sus connacionales, entre ellas está Colombia como un país foco de contagio, categorizado en la sección de ‘No viajar’, aduciendo que también es un país en el que se debe actuar con mayor cautela debido al terrorismo, a la delincuencia y al secuestro.

Así mismo, resaltan los departamento del país donde mayor se presentan hechos como delincuencia y terrorismo, señalando algunos como: Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta).

“Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate están muy extendidas”, dicen, asegurando que, pese a la firma del acuerdo de paz con las Farc, hay grupos considerados como peligrosos.

Además, agregan que: “Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse. La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros. áreas públicas”.