Por: J. J. Rubiano
Ante la comunidad educativa, el Ministerio de Educación presentó un conjunto de nuevas herramientas disponibles para prevenir situaciones de riesgo, maltrato y promover la convivencia escolar.


Estas herramientas se compartieron durante un evento virtual transmitido por los canales digitales del Ministerio y son resultado del trabajo que adelanta el Ministerio de Educación como líder del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

La viceministra de la cartera explicó el impacto positivo de la Ley 1620, mediante la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar para trabajar de manera estratégica en los retos cotidianos en los establecimientos educativos, así como la implementación del Sistema Unificado de Convivencia Escolar, Siuce.


En este proceso, el Ministerio de Educación ha realizado jornadas de formación para 1.110 Orientadoras Escolares y este año se espera que más de 3.000 Orientadoras y Docentes hagan parte de esta iniciativa. Además, se ha trabajado en equipo con las 96 Entidades Territoriales Certificadas en el marco de la Ruta de Atención Integral.


La puesta en marcha del SIUCE permite reportar, hacer seguimiento de situaciones que afectan la convivencia escolar en las Instituciones Educativas como se lo propuso el gobierno del presidente Iván Duque para fortalecer el sector educativo.
El SIUCE tiene además un módulo para reportar casos de manera anónima y hacer seguimiento en condiciones que permitan garantizar la protección y los derechos de todos y cada uno de los estudiantes afectados.