La emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus en el país y el aislamiento a que han sido sometidos los trabajadores, ha hecho que se desarrollen en los colombianos múltiples enfermedades.

Una de ellas es el ‘Síndrome de Burnout’ o ‘trabajador quemado’, una enfermedad que surge por las extensas horas de trabajo en casa que por esta época se realizan.

La líder de la línea Psicosocial de Positiva Compañía de Seguros S.A., Luana Polo Cortés, afirmó que esta enfermedad está asociada a la sobrecarga de contenido que recibe una persona en su trabajo, conllevando a que exista un desgaste físico y emocional.

“Este síndrome inicialmente estaba asociado solo a trabajadores de la salud, sin embargo, hoy es transversal a toda actividad económica, pues ya hace parte de la tabla de enfermedades psicosociales”, manifestó.

Agregó que dentro de los síntomas se encuentran la apatía, frustración, falta de motivación, cansancio crónico y la falta de conexión con los usuarios.

“Todos estos síntomas pueden generar la aparición de depresión, ansiedad e insomnio, lo que notablemente hará que las personas se vean afectadas a nivel cognitivo, emocional y físico, desencadenando el deterioro progresivo del desempeño laboral, social y familiar”, subrayó.