Según el más reciente informe entregado por la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, en el último año las autoridades colombianas han logrado la incautación de confecciones, calzado y textiles por una cuantía que supera los 90 mil millones de pesos.

Estas acciones se han logrado gracias al trabajo articulado de las diferentes entidades del Gobierno dedicadas al control y a la prevención del comercio ilegal y lavado de activos. En total se confiscaron 878 mil pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles incautados.

El general Juan Carlos Buitriago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, detalló que dos contenedores procedentes de China fueron incautados con mercancía avaluada en 6 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con el general un de los containers estaba cargado con más de 3 mil 900 millones en mercancía de representada en 458.244 unidades de confecciones, 1.500 espejos, 1.385 agendas, 993 cintas reflectivas, 384 diarios y 630 cubiertos.

Un segundo caso se presentó en Bogotá donde se logró detener un contenedor que transportaba 9.936 pares de calzado de diferentes marcas y 12.360 unidades de confecciones, cuyo valor supera los 2.400 millones de pesos. Se presume que estos artículos serían comercializados en Bogotá y distribuidos en poblaciones cercanas.