Un máximo histórico alcanzó este lunes el dólar en Colombia al registrar una importante alza que lo llevó a superar la barrera de los 3.400 pesos. Al cierre de la jornada, la divisa se negoció en un valor promedio de 3.461 pesos por dólar, ganando 96 pesos.

Se trata de un récord alcista que no se veía desde el 12 de febrero del 2016, cuando la divisa llegó a 3.434,89 pesos.  La divisa abrió con clara tendencia al alza, al hacerse la primera negociación a una tasa de 3.415 pesos por dólar, mientras el mínimo se ubicó en 3.212 pesos.

Asimismo, el precio máximo de negociaciones en la jornada de hoy ha sido de 3.483, unos 118 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), hecho que lo convierte también en el máximo intradía del año.

Aspectos devaluacionistas como las expectativas de crecimiento económico local y regional, y sobre pronósticos de entidades como la Cepal, FMI, y el Banco de la República, son los responsables de la baja del peso colombiano y la apreciación del dólar.