Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, anunció que la petrolera suscribió un acuerdo con Occidental Petroleum Corp (OXY), para el desarrollo de yacimientos no convencionales en Estados Unidos como parte de una alianza que permitirá una rápida incorporación de reservas por 160 millones de barriles de petróleo y un aumento de 10 % frente a 2018.

A través de un comunicado emitido por la Superintendencia Financiera, la compañía detalló que el aporte para este convenio es de 1.500 millones de dólares, unos 4,93 billones de pesos a la tasa de cambio actual de 3 mil 291 pesos por dólar.

“Ecopetrol tendrá un 49 % de participación del acuerdo y se vinculará con un pago inicial del 50 % al cierre de la transacción (que se espera ocurra antes de finalizar este año), y el 50 % en inversión diferida en el tiempo en actividades contempladas en el plan de desarrollo”, dice parte del mensaje.

El acuerdo de explotación de yacimientos no convencionales se realizará en Mindland, en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos. El anuncio de esta operación se conoció ayer en la tarde, luego de que finalizarán las negociaciones accionarias en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).