Pese a que hay un fallo de la Corte Constitucional que no da vía libre a la exploración de petróleo mediante el sistema de fracking, recientemente, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, dijo que en octubre abrirían las convocatorias para los planes piloto para el desarrollo de yacimientos no convencionales.

Ante esta noticia, ya se ha empezado a ver el interés de las empresas por participar en estos proyectos. LR conoció que ExxonMobil, que actualmente opera en Colombia con su filial ExxonMobil Exploration Colombia Ltd. llegó a un acuerdo con Ecopetrol para desarrollar estos pilotos en la cuenca del Magdalena Medio.

Este acuerdo, que todavía depende de que la regulación para estos desarrollos quede en firme, permitirá que Ecopetrol se asocie con la compañía petrolera privada más grande del mundo, en condiciones en las cuales la estatal colombiana sería la operadora de los campos, mientras la empresa estadounidense aportaría su tecnología y su experiencia en esta clase de desarrollos.

«De materializarse esta alianza, Ecopetrol y ExxonMobil implementarán estos proyectos piloto de manera transparente con las comunidades y comprometidos con la protección del medio ambiente. Las empresas respetarán las regulaciones y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos y las disposiciones del Consejo de Estado», indicaron las empresas en un comunicado.

Ecopetrol invertirá hasta US$140 millones para los pilotos de fracking

Esta es la segunda alianza que lleva a cabo Ecopetrol con empresas estadounidenses en el último año para el desarrollo de proyectos de fracking, luego de que en 2019 se asociara con OXY para el desarrollo de este tipo de yacimientos en la cueca Permian en EE.UU.