El senador Iván Cepeda habló en Mañanas BLU sobre la denuncia que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presuntas presiones a la Corte Suprema en el caso de Álvaro Uribe.

“Es una presión que hemos visto a lo largo del tiempo, desde que asumió la Presidencia el doctor Iván Duque, pero en los últimos días se ha convertido en un asunto diario”, sostuvo el congresista.

Según Cepeda, no es normal que el mandatario haga es tipo de pronunciamientos.

“No pasa un día sin que el señor presidente de la República haga uso de los medios de comunicación o de los espacios institucionales para dar sus opiniones sobre quién es el senador Uribe, por qué él cree que es inocente, señalar que él cree en Uribe, mañana y creerá siempre, como si decisión de la Corte Suprema de Justicia no pudiera alterar esa creencia”, señaló.

“El presidente se ha convertido en un abogado y no en un jefe de Estado. No es una opinión, estamos hablando de desafiar el poder judicial”, agregó el congresista.

Según el senador del Polo Democrático, Duque no solo expresa simpatía y afinidades con “alguien que ha sido su jefe político, sino también comienza a entrar en el ámbito de decirle a la Corte Suprema de Justicia cómo debe tomar sus decisiones”.

Cepeda criticó la intención manifestada por el Centro Democrático y Duque por reformar la justicia.

“Si eso no es interferir, si eso no es atropellar la independencia del poder judicial, uno se pregunta qué es acaso”, afirmó Cepeda.

El representante Edward Rodríguez, desde el Centro Democrático, también habló sobre el caso de Álvaro Uribe y se refirió a la campaña de ‘tutelatón’ con la que seguidores del expresidente buscan que recobre la libertad.

De acuerdo con Rodríguez, la campaña busca evitar que se viole el derecho a la representación política de por lo menos 800.00 ciudadanos que votaron por Uribe. El legislador comparó el caso con la hipótesis que en su momento esgrimieron seguidores de Petro para evitar que saliera de la Alcaldía de Bogotá.

“Usted recordará cuando el señor Gustavo Petro acudió también a la ciudadanía y se presentó esa ‘tutelatón’ de tal manera que se suspendió por parte de la Procuraduría esa decisión. Es el mismo derecho que están acogiendo muchos ciudadanos”, dijo Rodríguez.

“El expresidente Uribe no ha sido condenado y los ciudadanos, los que quieran, acuden a tribunales”, justificó el legislador.