El Marco de la Política Pública de Protección Integral y Garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de Derechos Humanos fue presentado públicamente este martes por el presidente Iván Duque, quien explicó los lineamientos de esta política, construida de manera consensuada con la participación de todos los sujetos y en más de 100 mesas de trabajo.

“La razón de este Marco de Política Pública es justamente tener la mejor información, como primera base; fortalecer las instituciones que tienen que velar por la protección; tener la mejor infraestructura en términos de seguridad y de atención”, dijo Duque.

Los cinco verbos clave de la Política son: 

Garantizar: “Garantizar la labor de todos los protectores, defensores y defensoras de los derechos humanos”.

Fortalecer: “Fortalecernos institucionalmente, fortalecer la articulación institucional”.

Promover: “Promover los derechos humanos desde edad temprana en el país; promover desde la niñez lo que es el derecho a hacer ejercicio, pero ojo, también, los deberes humanos, porque en la sociedad democrática que queremos construir es tan importante defender los derechos como ejercer los deberes”.

Robustecer: “Robustecer las capacidades de todas las organizaciones aquí presentes; robustecer el papel de los organismos multilaterales, de los organismos de control, de los que manejan las herramientas judiciales”.

Respetar: “Respetar y dignificar el papel de los defensores en nuestra sociedad”.