Este miércoles se hizo el lanzamiento de la iniciativa con la que se capacitarán en desarrollo de software y programación


Por primera vez en el país, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), desarrolla una estrategia masiva de formación en programación, a través de la cual se busca ampliar las oportunidades de empleo y crecimiento de los colombianos.

Misión TIC 2022, que fue presentada hoy por el presidente Iván Duque y la ministra TIC, Karen Abudinen, beneficiará a 100 mil ciudadanos en los próximos dos años, quienes desarrollarán competencias específicas relacionadas con tecnologías de la información, especialmente en desarrollo de software y programación.

Los elegidos como beneficiados con este programa aprenderán diferentes lenguajes de programación e inglés. Además, desarrollarán habilidades como trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional, que les facilitará desempeñarse de manera óptima en el mundo laboral, ya sea a través de un emprendimiento o de un trabajo en una organización.

Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al año 2022, que van a tener la habilidad para participar en proyectos de Inteligencia Artificial, de Computación en la Nube, de Internet de las Cosas, de Robótica y también de manejo integrado de bases de datos relacionales; todos vinculados con un proceso de economía digital que está creciendo de manera exponencial en el mundo», expresó Duque.

Dos rutas de aprendizaje 

Esta estrategia de formación se desarrollará a través de dos rutas de aprendizaje independientes. La primera se implementará en la educación media para beneficiar a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales que cuenten con conocimientos básicos en temas TI, de educación media técnica o con profundizaciones en tecnología e informática. Para este grupo, la oferta incluye dos currículos, ambos de 160 horas, en fundamentos de programación e industrias creativas digitales.

La segunda ruta estará dirigida a los colombianos interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias. Este grupo incluye a estudiantes de pregrado del nivel técnico, tecnológico y universitario, o en proceso de formación en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano; egresados de bachillerato con bases en programación; mejores bachilleres en pruebas SABER 11, especialmente, en matemáticas, y participantes en olimpiadas de matemáticas y de programación, además de población en general interesada en desarrollar nuevos conocimiento y competencias. Este grupo tendrá un plan de formación de cinco ciclos, de 200 horas cada uno.