El decreto no busca limitar las manifestaciones

El presidente Iván Duque presentó un balance a tan solo horas de finalizar el 2019, y acotó que «este año estuvo cosas positivas y tendremos grandes retos para el año entrante».

El mandatario nacional habló sobre el tema económico que ha estado en la palestra pública por lo que aseguró estar complacido, debido a que desde su perspectiva el crecimiento económico se encuentra por encima de la media de la región.

Lea también: https://www.lapiragua.co/tras-firma-de-decreto-el-porte-de-armas-queda-suspendido-en-colombia-nuevamente-hasta-diciembre-de-2020/nacional/

“La inversión extranjera directa supera el 20%, un símbolo importante de dinamismo. Vamos a cerrar este año con el menor déficit fiscal de este año”, manifestó.

Otro tema abordado por el gobernante fue la generación de empleo en el país que ha sido reclamada en las últimas protestas que han sacudido al país. Duque dijo que espera que con el crecimiento económico llegue la reducción del desempleo y expresó que espera llegar a 2022 con una tasa inferior al 8%.

En materia de seguridad, Duque dijo que el 2019 cierra con la menor tasa de secuestros en 30 años y con una tasa de homicidio baja.

En el tema de la educación hizo un análisis en el que resaltó que «hoy más de 80.000 jóvenes accedan gratuitamente a la universidad, así como 130.000 mejoramientos de vivienda para familias vulnerables».

Duque dijo entender que hay un descontento y una especie de estallido social, que no es exclusivo de Colombia, y que se ha acumulado a lo largo de los años.

“Nosotros llevamos apenas 16 meses en el gobierno. Yo que más quisiera que tener todos los problemas del país resueltos, pero seamos muy claros: hemos avanzado, pero tenemos retos», sostuvo el mandatario, quien sostuvo que él más que popularidad lo que busca es el bienestar del país, haciendo referencia a las últimas encuestas presentadas que lo dan con una baja popularidad hasta en los sectores que apoyaron su campaña.