La tarde de este miércoles, 16 de septiembre, se conoce la decisión tomada por el presidente Iván Duque, quien designó al exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela como ministro de Justicia.

Ruiz Orejuela entra a asumir las riendas de este ministerio en sustitución de la exministra Margarita Cabello, quien fue elegida hace unas semanas como Procuradora General.

Entre el perfil académico del exmagistrado se resalta su grado de abogado, logrado en la Universidad Libre; es doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España. Tiene un posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España; y además tiene amplia experiencia en el área de lo contencioso administrativo.

Al enfocarnos en su perfil laboral se ha desempeñado en los siguientes cargos: En 2015, fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y en 2013 también presidió la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia, sala de la cual fue magistrado entre 2012 y 2015.

Ruiz también fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.