El Presidente Iván Duque anunció hoy la realización de una mesa de coordinación con todas las unidades del Gobierno Nacional, la Fiscalía y los organismos de control, para “garantizar la protección de los excombatientes que han dejado el camino de las armas y quieren entrar en la legalidad”.
El Jefe de Estado, quien cumple en Suiza la tercera etapa de su visita de trabajo a Europa, expresó su “rechazo categórico” a los hechos en los que han sido asesinados excombatientes de las desaparecidas Farc.
El Mandatario indicó a los periodistas que en la mesa de coordinación se analizarán exactamente todas la situaciones de riesgo que “se presenten y tomar todos los mecanismos de protección”.
Señaló que hay mecanismos de protección colectiva y de protección individual y agregó que “lo cierto es que los vamos a fortalecer, porque nosotros, en Colombia, queremos que las personas que han dejado el camino de las armas y están en proceso de una genuina reincorporación lo hagan exitosamente”.
Así mismo, informó que le solicitó al Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hacer un examen de la situación y señaló que le pidió a toda la Fuerza Pública “encontrar a los culpables de estos crueles asesinatos que queremos, además, que con la Fiscalía se puedan esclarecer”.
“Entonces no solamente expreso mi rechazo, sino que también me reitero en que vamos a encontrar a los culpables de estos hechos”, aseveró.
En este sentido, recordó que hace unas semanas, “cuando se produjo un hecho lamentable en el Valle del Cauca, anunciamos que íbamos a perseguir a los culpables y fueron capturados”. También trajo a colación los asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena y puso de presente que a alias ‘Chucho Mercancía’, identificado como autor intelectual y material de muchos de esos hechos, “también le cayó el peso de la justicia”.
Reiteró, por último, su confianza en que los responsables de tales crímenes caigan rápidamente y que “Colombia vea que frente a estos hechos lo único que podemos asegurar es que haya una justicia ejemplarizante”.