Dulceros y artesanos lograron exito total en las ventas del festival ‘Montería Me Sabe a Tradición’

En medio de la semana mayor en Montería, dulceros, gastronomía típica  y artesanos lograron con éxito alcanzar en solo 100 stands ubicados en el parque Simón Bolívar, más de 524 millones de pesos en ventas en una semana, deleitando el paladar de un poco más de 25 mil personas entre turistas visitantes y propios en el festival me sabe a tradición. 

  Este logro que ayuda a la reactivación económica de Montería, dio participación activa a 500 personas que trabajaron directamente, generando 130 empleos indirectos, -“son cifras  que siempre habíamos querido y soñado, la microeconomía del barrio, la microeconomía de la familia, la tradición se está fortaleciendo cada día más”, afirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia.  

Así mismo, fue destacada la participación de grupos de teatreros, grupos de danzas y música, mostrando las tradiciones culturales como aporte y acompañamiento a los monterianos en el festival del dulce, “ver cómo las familias iban a disfrutar no solo de comprar un dulce sino de ver todas esas obras teatrales, todas esas muestras culturales, fue muy emotivo, a mostrarle a los niños las obras de títeres, los adultos a bailar un fandango y fue un llamado a divertirse comprando un dulce de nuestras matronas donde participaron 63 dulceras y 40 cupos entre artesanos y gastronomía típica y nuestras boyeras de Mocarí, que nunca habían venido a un festival del dulce, vender más de 30 mil libras de dulce  en diez días y gracias a los monterianos y visitantes extranjeros”, declaró Antonela Vega, gestora social del municipio.  

Del mismo modo, la oficina de cultura en cabeza de Natal y Alvares, puntualizó que el éxito no solo fue las cifras sino que los gestores culturales pudieron participar con sus muestras culturales, “pero el éxito no es solamente ese la cifra, el éxito es que en un festival se haya podido unir todas las expresiones culturales y artísticas que nos representan en nuestra ciudad y que el parque haya sido un espacio de unión, de reunión, de amistad, de familia y como se quedaban inmersos en el sabor de cada uno de los dulces, conociendo nuestras artesanías, conociendo el baile, la música, el teatro, la danza que a nosotros como ciudad nos fortalece, es la cultura la que fortalece una sociedad”, dijo la coordinadora de cultura.  

Finalmente, el festival me sabe a tradición, en el último día premió el dulce más innovador del festival, dando como ganador el de tomate y cereza, “el dulce de cereza es una tradición de mi abuela, ella era dulcera en Cartagena y de allí salió este dulce casero hecho de tomate tradicional y la cereza y agradezco a la gestora social por la oportunidad, yo estoy muy feliz con este premio”, afirmó, Dina Padilla, ganadora en la noche de premiación.